Naciones Unidas, 22 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy del desproporcionado impacto de la pandemia en niños y jóvenes vulnerables y marginados, en medio del cierre de las escuelas debido a la Covid-19.
En su video mensaje a la reunión virtual de alto nivel sobre educación, convocada por la Unesco, reiteró que el mundo se encuentra al borde de una catástrofe generacional debido a la interrupción de la enseñanza como resultado de medidas restrictivas para frenar la Covid-19.
Ahora urge apoyar la recuperación del aprendizaje en los países de ingresos bajos y medianos e incluir la educación en cada paquete de estímulo, señaló.
Cientos de millones de niños perdieron su acceso a la enseñanza en medio de la pandemia y es posible que millones más nunca continúen su viaje de aprendizaje, subrayó.
El progreso logrado en ese sector está amenazado, especialmente para las niñas y mujeres jóvenes, alertó el máximo representante de Naciones Unidas.
«Tendremos éxito al invertir en aquellos que corren mayor riesgo de quedarse atrás; en maestros capacitados y respetados; y en escuelas seguras. Tendremos éxito al invertir en conectividad y tecnologías digitales para reinventar la educación», dijo.
Guterres pidió a los líderes mundiales reconocer que la educación es un bien común mundial y recalcó que el financiamiento y la voluntad política son fundamentales.
También la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, destacó que la educación es el punto de partida para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.